Elysium City, la ciudad inteligente que se proyecta en Castilblanco (Badajoz), se presenta como el macroproyecto turístico más importante de Extremadura y de España, el primer proyecto de ciudad completamente circular de Europa, ubicado en Extremadura y diseñado por global estudio de arquitectura y diseño Gensler en alianza con el desarrollador local Castilblanco Elysium Corporation.
Elysium aspira a convertirse en el primer destino de ocio respetuoso con el medioambiente, un nuevo turismo nacido posterior a la pandemia y que busca un desarrollo armónico con la naturaleza. Un destino de carbono positivo que será pionero en el mundo, según se desprende del informe de la consultora Gensler encargada del proyecto.
Según afirma Gensler, "Elysium City se construirá como una red sostenible de sistemas que maximicen el potencial de los recursos y elimina los residuos utilizando paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía y abastecimiento, implementando centros de tratamiento de aguas residuales para regar áreas verdes y producir cultivos locales (agricultura dentro de la ciudad a través de granjas hidropónicas), así como la creación de infraestructura que fomenta transporte público y micromovilidad. Esto servirá para reducir el número total de recursos consumidos, reutilizar los recursos que forman parte de otros procesos y reciclar los que pueden ser utilizados como insumos para otras actividades, creando así un ciclo circular constante que beneficia tanto a la comunidad como al ambiente. En general, se espera que el proyecto conserve casi 57,000 toneladas de CO2 por año para generar energía a partir de tres plantas fotovoltaicas en el sitio, así como limitar toda movilidad interna a vehículos eléctricos por horizonte de año". Leer la noticia completa eleconomista